-->

lunes, 6 de febrero de 2012

herramientas utiles


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rAtu9EFsIEM#!


Las Tics en las aulas de Primaria.

Después de haber finalizado, el tema 1 he hecho una pequeña reflexión sobre las ventajas y desventajas que tienen las Tics en las aulas de Primaria.
Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores garantías de éxito.

Con las Tics podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.

Las Tics  poseen numerosas ventajas para la formación como las siguientes:
Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información
provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y
encontremos un mundo de información.
Crea escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
Potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje  independiente,
colaborativo y en grupo.
Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.

Las Tics proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con
necesidades educativas especiales.

Aunque también poseen inconvenientes:
La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el
alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección. Aunque desde mi punto de
vista este criterio de selección es necesario ya que así tendremos niños y niñas
críticos y capaces de decidir por si mismos.
La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso
económico. No solo basta con incorporar las Tics a la educación sino que además
debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.

  Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las Tics son beneficiosas y necesarias en la escuela de nuestros días.