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miércoles, 29 de febrero de 2012

Las TICS en la Educación Especial.



Hemos visto y analizado si la educación se adecua a la realidad que nos toca vivir hoy en día.
Debemos plantearnos si las TICS dan respuesta también a una serie de requisitos que tenemos hoy en día en el aula como son los alumnos con necesidades específicas especiales.


Vamos a ver varios  casos:



Las TICS y el autismo:

  • Las TICS ofrecen muchas posibilidades para las personas con TEA, tanto en el plano expresivo como receptivo.
  • Los últimos desarrollos informáticos son más adecuados para ellos.
  • Los entornos gráficos reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más iconicidad y grafismo.
  • La tecnología multimedia con muchos apoyos multisensoriales, hacen que cada vez sea una herramienta más asequible.

Ventajas de las TICS en el autismo:

  • Presentan una gran estimulación multisensorial fundamentalmente visual.
  • Capacidad de motivación y refuerzo muy alta.
  • Favorecen la atención y disminuyen la frustración ante los errores.
  • Posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de capacidades de autocontrol.
  • Adaptables a las características de cada alumno y alumna.
  • Aprendizaje activo: Versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
Existen varios hardware y software para ayudar a los alumnos con autismo como:


-BOARDMAKER: Software de comunicación mediante símbolos.

-PEAPO: Traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos de personas con TEA.


-INTELLIKEYS: Teclado especial programable que permite ser configurado para las desigualdades de cada usuario.



Las TICS y la dislexia.

  • La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje.
  • Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.
  • Pueden afectar a las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.
Existen también varios hardware y software para ayudar a alumnos con dislexia como:

-ORC: reconocedores ópticos de los caracteres.
-Correctores ortográficos.
-Componentes cognitivos de la lectura.
-El programa Cognitiva-Lectoescritura.





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